miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ensoniq Sq-1 (uno de los sintetizadores lamentablemente mas olvidados de la historia)

Hace un tiempo que me compre este sintetizador,bastante olvidado por la gente de hecho cuesta mucho encontrar información de este en la web,a pesar que fue unos de los sintes mas económicos que produjo ENSONIQ (la antigua marca de sintetizadores originaria de Pensilvania EEUU).
Cuesta mucho encontrar parches y secuencias para este sinte y la gran mayoría de estas pocas cosas que se encuentran, estan a la venta por sitios de dudosa confiabilidad o también se encuentran algunas cosas en EBAY como las tarjetas rom con algunos sonidos en su interior pero a precios desorbitantes,por lo que es mejor darse su tiempo y programar los sonidos uno mismo y ahorrarse el dinero, ahora si usted es de la personas que odian los sintetizadores con botoneras y con un solo slider para dar valor a los parámetros créame que el sq-1 no será de su agrado programarlo,mas aún considerando la diminuta pantalla en donde se editan los parámetros o donde aparecen los nombres de los sonidos, lo que a veces puede traer problemas cuando se esta tocando en vivo y la iluminación es escasa.
El sq-1 en sí es una gran máquina en especial en la produción de pads,órganos y algunos leads, sin embargo usted tiene que llegar a ser capaz de programarlos por sí solo, porque los parches de fábricas del sq-1 apestan y no demuestran para nada el potencial de este gran sinte.
Creo que el único gran error que cometió Ensoniq con el sq-1 fue en el filtro, el cual es un filtro no-resonante,(un pecado grave para un sintetizador es no tener filtro resonante!!) es por eso que el sq-1 jamás será un sintetizador legendario como sus antecesores el Esq-1 y Sq-80 que tenían verdaderos filtros resonantes y ademas análogos!, aún así el sq-1 es un gran sinte a un precio económico de gran calidad con el cual tiene acceso a gran versatilidad de sonidos pasando por los pianos, cuerdas, bronces hasta los sonidos mas analógicos, por lo que vale la pena tener uno.


24 comentarios:

  1. que bueno leer esto man.. por lo visto tienes conocimiento en teclados..
    yo me compre un SQ2 este fin de semana, bueno, mas bien lo permuté, porque me habian contado de la calidad de estos teclados... y si puedo decir que los sonidos son bastante intesos.
    solo necesito que puedas darme alguna apreciacion tuya del sq2 y que consejo me darias para cuidarlo de la mejor manera, ya que por lo que he leido es casi imposible conseguirle repuestos si algo se me hachara a perder (es un riesgo)... pero me gustaria poder conservarlo para toda la vida, por ultimo guardarlo como pieza de coleccion a ver si dentro de unos 40 años sea muy bien valorado jejej ... saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el sq-2 es igual en lo que respecta a la generación de sonidos, solo que tiene una octava más que el sq-1, son sintes bastante bien construidos,parecen tanques, muy buena durabilidad, sin embargo tiene algunos detalles que son importantes de considerar y que son fallas recurrentes, por ejemplo los botones tienden a fallar, se quiebran internamente cuando su uso es excesivo. también la batería interna y que es la encargada de memorizar los sonidos, se agota cada cierto tiempo y por lo tanto se pierde todo. mis consejos son: realiza cada cierto tiempo limpiezas internas en el sinte para eliminar todas la suciedad y el polvo.
      y lo otro guarda siempre copias en tu pc de los sonidos que programes en el sinte,debido a que se podría agotar la batería y perder tu trabajo, existen programas como kseditor que hacen esto fácilmente, ademas te ayudara a programar el sinte de manera mucho mas fácil.
      tercero, trata bien a tu teclado no lo maltrates mucho, trata sobre todo con cuidado los botones.
      espero sea de utilidad todo esto que he dicho.saludos.

      Eliminar
  2. hola saben de alguna web de donde descargar sonidos??? o si tienen para pasar? tengo un ensoniq sq1. Y si saben tambien donde puedo conseguir dos teclas se me rompio un si y un do :( saludos desde argentina! Les dejo mi mail zerografika@hotmail.com y web de nuestra banda www.asdereinas.com abrazo! Cristian

    ResponderEliminar
  3. Ensoniq SQ1 Plus Tengo el Manual en Español.
    carlostorres204@yahoo.com.ar
    I have the English Manual too.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carlos me podrias enviar el manual si sos tan amable? no lo encuentro por ningun lado. Desde ya muchas gracias. federicoaguilartejada@gmail.com

      Eliminar
    2. Buenas estimado necesito el manual en castellano del ensoniq SQ1 plus..serías tan amable de enviarme una copia.

      Eliminar
    3. Mi dirección vivaswalterdavid@gmail.com

      Eliminar
    4. Por favor
      Si podrías mandar copia del manual el que tenía lo perdí ya varios años
      Seria de gran ayuda tenerlo desde ya muchas gracias

      Eliminar
    5. buenas colega si pudieras compartir el manual en español estaria muy agradecido mi direccion es andresbonnet@gmail.com

      Eliminar
  4. Podrías enviarme el manual del SQ1+?

    andresgomezgallardo@gmail.com

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. HOLA MAS QUE UN SYNTHE ES UNA ESTACION DE TRABAJO MUY COMPLETA Y FACIL DE USAR TANTO COMO PARA CREAR TU MUSICA COMO PARA EDITAR SONIDOS YO TUVE UNO DESAFORTUNADAMENTE LO VENDI Y LO LLEVAVA DE LA MANO CON UN DATA DISK DE ALESIS Y R8MK UNA QUADRAVERB EL MODULO DE DP4 DE ALESIS Y EL CONTROLADOR ERA EL ENSONIQ SYNCRONIZABAS TODO DISPARABAS SECUENCIAS EN VIVO QUE ES MAS VALIDO QUE PONER UN MIDI Y HACERLE AL LOCO
    COMO HACEN AHORA BUENO NO TODOS JEJE QU E TIEMPOS AQUELLOS TODAVIA CONSERVO EL DATA DISK BUENO EL SQ1 ES UN BUEN TECLADO CON FUNCIONES DE SYNTHE PERO NO EN TIEMPO REAL MAS BIEN ES UNA ESTACION DE TRABAJO PARA CREAR TU MUSICA

    ResponderEliminar
  6. ...Y para todo aquel que necesite un site ex ce len te! sobre este gran teclado...: https://syntaur.com/sq_parts.html en el hallarran todas las partes y mucho mas!...carlostorres204@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

  7. Hola amigos.
    Adquirí esta maquina hace un año atrás, casi por error podría decir. Esperaba al consagrado ESQ1 pero alguna letra se le perdió en el camino XD. El asunto es que cuando lo tuve en frente de mí algo me dijo que tenía que comprarlo.
    Después de un año de usarlo con cierta indiferencia en las presentaciones de rutina quise profundizar un poco y tome el manual. Le cambie la pila para poder guardar y comencé. Allí fue cuando empece a hacer algunos descubrimientos que les voy a describir junto a mi opinión.
    Por empezar las máquinas de esta década donde las posibilidades de almacenamiento de muestras en audio era muy acotada no tienen nada que hacer contra los samplers de hoy. Así lo que exaltaban estos modelos como calidad y realismo nos sonará siempre a LoFi, y esto es un punto en contra. Ahora bien, como describe el amigo ***, no cuenta con un filtro resonante ni muchas otras cualidades análogo/digitales, pero cuenta con 9 muestras en TRANSWAVE que pueden cubrir satisfactoriamente algunos paradigmas de modulación: 3- por modulación de fase. 2 por modulación de longitud de pulso y 4 sierras con creciente amount of enphasis en un filtro resonante. Todas estas linkeables a las envolventes y/o controllers.
    Otro hallazgo mucho mas sorprendente que hice días atrás mientras programaba mi SQ1+ es que, ademas de las 124 muestras disponibles en la memoria ROM que describe el manual, mi sinte cuenta con 43 multisamples extra bajo la categoría "EXPANSION" la cuales no aparecen descritas en ningún sitio ni coinciden con ninguna de las expansiones disponibles para estos teclados ¿ALGUIEN PODRÍA DECIRME SI ES REGULAR?
    Muchas Gracias. Dudé de escribir en este post porque pensé que era tarde, pero asumo que si no es tarde para despolvar este hermoso sintetizador tampoco lo es para hablar de él...

    ResponderEliminar
  8. Qué pasa si se agota por completo la batería del ensoniq SQ1?..los sonidos de la ROM se pierden?

    ResponderEliminar
  9. Ola buenas tengo el 1 plus sobre que precio andan alguien me puede decir aa este correo por favor aarondesirecortes@gmail.com graacias

    ResponderEliminar
  10. Ola buenas tengo el 1 plus sobre que precio andan alguien me puede decir aa este correo por favor aarondesirecortes@gmail.com graacias

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo un SQ1 y doy fe que sus botones NUNCA se rompieron,por lo menos al mio,y eso que lo uso permanente hace mas de 15 años..Se pueden lograr sonidos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  12. Tengo uno sq2 32 voces desde hace 27 años y aun da batalla mi compañero en todos los eventos hace unos dias conseguí mismo modelo misma antigüedad una joya esta al 100 lo tenian guardado no li usaban mi opinion wxcelentes teclados

    ResponderEliminar
  13. Hola... tengo un sq1 plus y el sonido que me enamoro fue el numero 11 (uno de sus pianos) pero para mi sorpresa he reconocido sonidos tan emblematicos como el analog(09) similar al de los temas del grupo Europ y unos strings exquisitos... el unico problema es que necesito comprar la rom y escasamente la tienen algunos que encima se aprovechan y la arriendan en precios estratosfericos... espero alguien que tenga la tarjeta este leyendo y me la pueda vender... un par de guitarras i organos se estan desconfigurando y necesito resetear el teclado... que alguien me ponga en contacto... gracias

    ResponderEliminar
  14. Mi sq 1plus, pierde los presets al apagarlo por que sera ?

    ResponderEliminar
  15. Buena como están gente.
    Mi inquietud sería si alguien tiene el manual de sd1 ensonix en español . Agradecería mucho si es posible tenerlo jorgeaf55@hotmail.com.ar.. un gusto gente

    ResponderEliminar
  16. Instalando el programa Midi-Ox (gratis) en una PC lo conectas al teclado con un cable usb-midi y le haces volcado de Sys-ex. Después cambias la batería interna y volvés a cargar los sonidos al sinte. Yo hice eso con todos mis teclados y siempre tengo back up de todo.

    ResponderEliminar
  17. buenas! alguien podria decirme como transportar la tonalidad? ya que me dieron este teclado y esta un semitono abajo, Ej: el Do suena a Si

    ResponderEliminar
  18. hola tengo un Ensoniq SQ2 y no encuentro el manual en español si me lo podrían pasar seria genial y si saben de donde bajar sonidos o algo así le agradezco!! les dejo mi mail: sisinniproducciones@gmail.com

    ResponderEliminar